La Escena de Festivales Musicales en 2024

El año 2023 ha concluido como uno de los períodos más exitosos en la historia de la música en vivo a nivel mundial. Las cien principales giras del año lograron recaudar más de 8.000 millones de euros, marcando un aumento del 46% con respecto a 2022, una cifra impresionante incluso al descontar la recuperación después de la disminución causada por la pandemia.

Encontramos unas cifras destacadas en cuanto a la demanda del público y la venta de entradas (más del 60% de los festivales europeos vendieron el 80% de las entradas).

No obstante, al hacer un balance del año que ha concluido, también se presentan desafíos y preocupaciones para la viabilidad y rentabilidad de la escena de festivales musicales en España de cara a 2024.

Entre los desafíos a afrontar en este 2024 en los festivales, encontramos un encarecimiento de los costos de producción, aumento de los cachés de los artistas, escasez de artistas principales, presión fiscal en la contratación internacional, inseguridad jurídica en permisos y licencias, factores climáticos cada vez más impredecibles y los nuevos hábitos de la sociedad.

Las soluciones parten desde dentro de la propia industria, pero también dependen del apoyo gubernamental (incentivos fiscales, marco regulatorio, financiación, formación y promoción)

La industria musical no solo es un motor económico sino uno de los pilares del turismo en España y otros países. Las estadísticas de los festivales de música en 2023, permiten observar con optimismo el futuro.

El 21% de los festivales europeos agotaron sus entradas, mientras que el 64% logró vender más del 80% de sus entradas, lo que provoca un crecimiento de más del 10% del turismo de festivales.

Costos de producción

Los costos de producción han experimentado un aumento del 25% al 30% en los últimos años, y el precio promedio de las entradas en los festivales europeos fue de 191€, un 8% más que en 2022.

Asimismo, el incremento de los costos de producción ha generado un debate sobre el aumento de los precios de las entradas y ha llevado a la cancelación de festivales en 2023. Muchos profesionales advierten que si esto continua así solo el 20% de los festivales europeos serán rentables.

Artistas

La subida de cachés y la escasez de cabezas de cartel son desafíos adicionales, con artistas buscando rentabilidad en giras individuales o producciones propias. No hay mucha oferta de grandes artistas para encabezar un festival.

Se trata de un año flojo en el que los cabezas de cartel serán, en general, viejos conocidos, coinciden varias fuentes de la industria.

Otro aspecto a destacar es la representación femenina en los carteles. Aunque está en crecimiento, sigue siendo inferior a la masculina, con el 64% de las actuaciones a cargo de hombres.

Factor Climático

Posiblemente, el desafío más impredecible e incontrolable pero convertido en un problema significativo. Con los fenómenos climáticos extremos en aumento, los festivales comienzan a adoptar medidas costosas para mitigar este riesgo.

A pesar de estos desafíos, el optimismo para el crecimiento en la industria de la música en vivo en 2024 es respaldado por las cifras de años anteriores. Si eres promotor, organizador de eventos, institución o CEO de algún festival te recomendamos que andes con pies de plomo y realices un análisis exhaustivo de cada paso respecto a la producción de tu festival o evento.

Soy JC y este es mi regalo de Reyes

El día de Reyes siempre es un día especial para todos, especialmente para los...

Nathy Peluso, artista del día 17 de Enero

La grandeza no reflejada de Joaquín Sabina

Cuando nos preguntan por un artista relevante o influyente en la historia musical de...